sábado, 19 de setembro de 2009

Abuelita Oliva


A mi abuelita Oliva le gustaban los Beatles y los Rolling Stones, a su modo, claro. Cuando escuchaba Yellow Submarine, por ejemplo, lo cantaba como yeu concurrit, una fonetización para su catalán nativo. Nos cantaba el Pasturé, una canción de los pastores de Cataluña, su tierra natal, como dije. De los Rolling Stones hacía también sus adaptaciones. Para mí era óptimo, una abuela que gustaba de las mismas canciones que yo, en aquella época un adolescente. Ella tejía mucho, le gustaba hacer pullovers y bufandas. Uno elegía los clores y ella iba tejiendo, interminablemente. Yo iba al Liceo Agrícola con ropa que nadie usaba, y si bien en esa época, como ahora, el uniforme era obligatorio, por debajo usabas lo que se te daba la gana. A mí me gustaba en especial un pullover negro, que ahora estoy en duda si fue ella o Nina que tejieron, ya que en esa época vivían juntas en casa. Le gusta al Bugsy, mi conejo blanco, que gustaba de patinar por el living, para desesperación de mamá, que se enfermaba muchísimo de la cabeza cuando lo veía llegar corriendo desde el fondo por el pasillo, frenar y dejarse ir patinando casi hasta el mueble del teléfono, al lado de la puerta del consultorio de papá. A veces el Bugsy arañaba con las patas la puerta del comedor desde el lado de afuera, para entrar. Ella entonces paraba de tejer por un instante y se quedaba mirando hacia la puerta, con sus gruesos anteojos y su tez morena, casi negra olivácea. Lo que hoy a la distancia, me parece una perfecta coincidencia con su nombre. Muchas veces, nos encantaba con sus recuerdos de Olesa de Montserrat, donde nació y se crió, los olivares, los cantos de la gente cuando iban a trabajar al campo, las butifarras colgadas del techo, las cerezas que comían con la boca. El vino tomado de mañana, el libro de Gandhi. Allan Kardek. El libro de Ramón que leíamos en tu cuarto, que después fue de Nina y después de Gita, para sus planos de casa y meditaciones. Hola, abuelita Oliva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário