sábado, 14 de maio de 2011

Palabras cruzadas

Palabras cruzadas. Este es el formato que me conviene, pensó. Para probarlo a partir del momento en que se dio cuenta de que era esto, de que todo era esto, él, el mundo, las cosas, lo que ocurre, se quedó tranquilo. Y salió, como sale un chico a la vereda con el juguete nuevo, a probarlo. No a mostrarlo sino a probarlo, a ver cómo era eso de vivir en un crucigrama, de ser palabras cruzadas.

Esta tranquilidad era tan grande que de pronto era como si hubiera finamente encontrado la clave de su vida, la felicidad. Y no sólo la clave de su vida, sino la clave de la vida, la razón de existir, la felicidad, aquello por lo cual y para lo cual un ser humano vive. Sacó el auto del garaje. Vio las gotas de lluvia colgando de la reja de hierro del jardín, el piso mojado. Había algo nuevo en el aire, algo antiguo renovado.

El día había empezado y recordó cómo todo empezara, la noche anterior, al mirar una película en la televisión al lado de su amada. Miraba la película y entonces supo. Palabras cruzadas. No vino así, pero así viene ahora, y esto es la vida, es un pasar de páginas de un día al otro. Darse valor a sí mismo. No despreciarse. Valorizarse. Saber que uno es un vencedor, y saber de qué batallas uno es un vencedor.

No le importaba ya si era dependiente o autónomo. No hay nada totalmente dependiente ni nada totalmente autónomo. Todo es un cruzamiento. Una tranquilidad tan grande, pensó. Lo que estuve buscando toda mi vida. Lo que toda la gente busca desde que el mundo es mundo. Qué me importa el qué dirán, ni de las cosas que hablarán. Mi felicidad no depende de lo que alguien pueda decir o no decir. Llevo un tesoro interior.

Miró su vida, los caminos que lo trajeron hasta aquí, como una película, cada paso, cada lugar, cada cruce, cada esquina, cada calle, cada montaña, cada río, cada árbol, todo lo pasado y este punto, este momento, esto que está aquí. La vida es esto, es esta suma, esta resultante, la punta de una pirámide. Y tú eres eso, esa resultante, esa suma, esa punta de pirámide. Palabras cruzadas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário