quarta-feira, 17 de outubro de 2012

Simplicidad

A veces uno se siente un poco raro, y no sabe por qué. No siempre uno sabe qué le pasa. A veces está todo bien, o casi todo, digo pero bien bien, sí, bien en tu interior y bien alrededor tuyo. Pero una sensación rara, como de extrañeza o extrañamiento, de que algo no está del todo en su lugar, te acompaña. Yo no sé si es la propia vida que es así, y ya después de todos estos años de convivir conmigo mismo, prefiero esta incerteza, esta sensación un poco rara de que hay algo fuera de lugar, que aquella sensación de que uno sabe todo y sabe cómo son las cosas y qué es qué. Hoy a la mañana, por ejemplo, encontré unos mensajes en el computador. Dos personas me habían escrito. Aquello me dio una alegría inmensa. Me di cuenta de que mi mundo es ese. Es un mundo escrito, de gente que lee y escribe. Gente que se comunica por escrito. Fui a la universidad, a la editora. A la tarde, sentí que había, que hay para mí, un mundo escrito que me anida y que me envuelve. Son los libros que leí, los libros positivos, que me recibieron, y lo que yo mismo escribí, el mundo que fui creando al escribir, al traerme al papel y al recibir ecos de los lectores y lectoras. Hay una alegría muy propia en ir descubriendo que cada vez más uno es uno mismo, que uno vive en un mundo que uno mismo creó. Esto es lo que entiendo que es la autopoiesis o, más simplemente, la poesía. Hoy vi una maceta con flores a la entrada de la casa. Fue una vista rápida, antes de salir. Pero lo que vi, las flores rojas como círculos o molinetes. La propia maceta marrón en la mesita que la sustenta, y una flor caída, me alegraron muchísimo. A veces me parece que la alegría está más en la forma como nos relacionamos con las cosas y con las personas, con nosotros mismos, que en las cosas en sí. Hay una belleza en lo simple, que es muy tocante. Lo simple es como que un lugar de acogimiento, un lugar de paz. Leía en un escrito de mi madre Gita, que lo simple es lo que no puede ser dividido, es lo que es uno, una sola cosa. Por ahí uno se complica la vida buscando razones o explicaciones, justificativas, y la vida es esto que está aquí, esas nubes que pasan, el pájaro cantando, la gente haciendo lo que hace. Una fruta en el piso, alguien barriendo. Puede ser eso, esas cosas, lo que nos de alegría una tarde como ésta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário