terça-feira, 13 de outubro de 2015

Presente

A veces se acumulan algunas impresiones, que en un cierto momento dejamos bajar al papel, a la tela, lienzo, bastidor, o como quieras llamarle. Un cuadro de Van Gogh: flores en un jarro. Otras flores, estas en un florero de vidrio transparente, en la mesa del comedor. Los distintos encuentros de estos días en Mendoza. Otra historia se viene construyendo. Vengo construyendo otra historia. Hay algo que ha quedado intacto. Hay un pasado que de pronto va pasando, de verdad. Un pasado que está pasando de hecho a su condición de pasado, dejando lugar al presente. Yo no necesito evocar constantemente aquello que duele. De todos modos, siempre algo o alquien me lo recuerda. El mero hecho de poder andar por las calles con tranquilidad, sin miedo, me recuerda lo que ya no está. Lo que se fue, y que no vuelva más. Cuando vienen esos sentimientos, da tristeza. Y me veo obligado a mirar hacia esas fisuras. Esas grietas que han quedado. La vida va dejando huellas. Cicatrices que siguen doliendo, pero que van cambiando de significado. Me gustó leer en el diario de hoy, que unos artistas, músicos, cantores, están por hacer una presentación en recuerdo de los desaparecidos de Mendoza. Valorizar la vida en democracia. Valorizar la vida. Valorizar la democracia. Encontrar la gente en la calle, y recibir esa gentileza con que muchas veces nos tratamos los humanos. Poder vibrar en esa frecuencia apenas perceptible. Saber que hay algo perenne, algo que no muere, que sobrevive a todas las catástrofes. Aprender que es muy bueno en la vida, aprender a compartir. Saber que por sobre todas las cosas, es el hacer juntos, lo que nos humaniza. Darme cuenta, después de tantos años, que mi sueño de joven se está cumpliendo en mi vida. Y ver los árboles en primavera. El tejido tenue del follaje verde que cubre la ciudad como un tul. Y más allá la cordillera toda nevada. Y los cantos que nos esperan más allá de las fronteras, adonde la vista alcanza. Caminando por muchos países de América Latina, construyendo y reforzando vínculos solidarios. Descubrir que de pronto la eternidad es esto. Es el presente. Esto que está aquí. El único tiempo que nos es dado vivir.


Nenhum comentário:

Postar um comentário