sábado, 2 de janeiro de 2016

Perspectiva, contexto, proceso

En este momento, me gustaría dedicar un tiempo a hacer algunas consideraciones sobre estas tres cosas: perspectiva, contexto, proceso. Tengo la impresión de que prestándoles atención, podemos tener un punto de vista, y formas de acción, más integradas, mais enraizadas, menos desconexas.

La perspectiva me permite ver algo desde el lugar en el que estoy. Siempre que veo algo, lo veo desde mi lugar. No puedo verlo desde otro lugar, ni hay lugares abstractos o genéricos desde donde yo pueda mirar. Miro siempre desde un lugar determinado, y ese lugar soy yo. Si tengo esto en cuenta, no absolutizo mis puntos de vista. Sé que ellos están condicionados por mi situación particular. Mis puntos de vista, además, están em movimiento. Me muevo y cambia la perspectiva de lo que veo. Me muevo, y lo que estaba mirando ya se me muestra de una manera diferente. Mis puntos de vista son cambiantes. A veces me gusta ver como algo cambia a medida que me voy moviendo. Me muevo y presto atención al mundo por dentro del cual me voy moviendo. Si me doy cuenta de que lo que veo se mueve conmigo, se mueve como yo, no puedo tener puntos de vista fijos, estáticos. Todo se mueve, y yo también. Esto no significa que yo no pueda o no deba tener convicciones o principios. Mis principios y convicciones tambiém forman parte de la realidad, por lo tanto, también se mueven, o deben moverse. Lo que debo saber, es que mis principios y normas, deben estar de acuerdo con el carácter cambiante de la realidad. ¿Sería esto una puerta aberta al oportunismo, al cinismo, a una vida o acción aleatoria, sin eje, disociada? De ninguna manera. Ejes y principios hay que tener. No existe vida humana que pueda prescindir de los objetivos que le dan sentido. Lo que tenemos que tener presente, es que los ejes, principios y objetivos, están siempre en movimiento.

La noción de contexto evita que yo pueda ver las cosas aisladamente. Todo forma parte de un todo mayor, y es este pertenecimiento, el que le da sentido a una acción, un acontecimento, una frase, una palabra, una persona, un proceso, etc. Perspectiva y contexto me ayudan a tener una visión integrada. Puedo actuar de maneras menos reactivas o automáticas, si me doy cuenta de que todo forma parte de un contexto que lo engloba y le da sentido.


La noción de proceso me muestra que nada nace de la nada. Todo tuvo un origen, está en un desarrollo, y tiende hacia algún punto en el futuro, más adelante del momento actual. Es la historia y la proyección adonde todo apunta, adonde todo se dirige. Todo esto me puede ayudar a vivir y a ver de maneras más comprensivas, menos reactivas. Menos automáticas. Puedo tener más paz, si me doy cuenta de que veo desde uma perspectiva, si recuerdo que todo está en movimiento, y si tengo presente que todo es un proceso y que este proceso incluye un pasado y una proyección hacia un tiempo futuro. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário