sábado, 28 de dezembro de 2024

Recomienzo

Cuando escucho el canto de los pájaros por la mañana, antes del amanecer, es hora de levantarme. No sé qué tiene ese sonido tan dulce viniendo por entre la oscuridad de la noche que termina, que no puedo resistir. Actualización. Es que ya es el tiempo. Tiempo para mí. Tiempo de cuidarme. Seguir adelante. Nuevas amigas y amigos. La vida se rehízo. Sigue recomponiéndose.

Hoy es 29 de diciembre de 2024. Perfectamente. ¡Han pasado ya muchos años desde el comienzo! Sin duda. La muerte ya no es más lo que se presenta por delante. Para nada. Finalmente pasaron los años y aquello que se había infiltrado quedó a un lado. Una sombra. La luz del sol, el cielo y las estrellas, la luna, vuelven a brillar como antes, como siempre. Vuelvo a ver claramente. El tiempo es este. La hora es ahora. ¿Hora de qué?

Disfrutar la vida, que más. Trabajé como loco durante toda mi vida para estar de nuevo aquí entero, y lo conseguí. Ahora me toca a mí. Yo sé que concesiones son inevitables, pero no en lo esencial. No sé si quiero ir a ver a quien no se hace un espacio para recibirme. Talvez no. Probablemente prefiera seguir recuperándome. Tengo dos años por delante para completar mi reconstrucción física. No pongo nada adelante de este compromiso conmigo.

Todos necesitamos de los demás. Padres necesitan de las hijas e hijos, también. No para usarlos o usarlas. Sino como presencias, compañías. No son mensajitos de zap que aproximan. Una llamada telefónica, por lo menos. No estoy mendigando. Miro al espejo y veo mi cara. Mis padres y mis abuelos, mis abuelas mis hermanos, mi familia. Anoche en cena familiar me di cuenta. El tiempo hizo por mí. Aprendí que soy amado.

Y mi lugar me lo dan las personas de afuera, también. No necesito andar disputando atenciones. La gente me ve y me trata como merezco. No necesito tanto esfuerzo para hacerme respetar y ser tratado bien. Esto sucede por sí mismo. Hay respeto por la tercera edad, vejez, mayor edad. Prioridad. Preferencia. Perfectamente. Cuido de mí como prioridad, y lo hago con cariño. Yo merezco.

Ahora ya de a poco la rutina del día. Ejercicios. Caminata. Lecturas. Escribir. A lo lejos el sonido del mar. O no sé qué otro ruido que todavía no aprendo a descifrar. Mantengo mi lugar en esta revista como un espacio vital. Ya los cantos de las aves se van intercalando. Toda mi vida está aquí, detalladamente. Se ha venido compactando y yo en ella y con ella. Me fui juntando y ya estoy entero. Talvez siempre lo haya estado. Pero ahora me es más evidente.

Consciencia es eso. Es saber de las cosas. No meramente información que se repite. Conocimiento que libera. Conocer da trabajo. Vivir da trabajo. Tiempo de cosecha. Ahora es tiempo de recoger. En enero va a hacer un año que estoy en este departamento con mi esposa. Decimos que es un hotel de lujo. Grand Beach. Un condominio urbano. ¡Qué bueno que es hacer lo que a uno le gusta!

Ya han estado aquí con nosotros nuestros hijos e hijas. No todos, no, no. Pero ya vendrán, o no, no sé. No se puede forzar a nadie a venir, ¿no cierto? Vienen si quieren. Pero hace un bien bárbaro sentirles aquí en casa. Han estado aquí en mi nueva casa mis más viejos amigos en Paraíba. Esto me honra y me alegra. Soy parte de una historia. Muchas historias. Ahora tiempo para mí. ¡Buen día!

 

¿Qué hacer cuando no hay nada que hacer?

Hace un ratito rememoraba cosas que aprendí y sigo aprendiendo

Valorizar el ser apreciado por mujeres que gustan de mí

Valorizarme a mí mismo, mis decisiones, mi autonomía, las cosas que decido y hago por mí mismo y para mí mismo

¡Ahora mismo me vienen a la memoria tantas cosas!

Ese mundo chiquitito hecho de las cosas de todos los días, el mundo de la vida vivida

La sensación de salir a la vereda y ver el mar a lo lejos, en medio de los coqueros. La gente yendo y viniendo. Ese compás mágico del tiempo

Estar en medio de la gente y saber que no necesito ser la atención principal, ni tampoco omitirme como si no estuviera. No hay papeles a cumplir ni tareas a realizar. No necesito estar de una u otra manera, ni decir o sentir o no sentir determinadas cosas.

No necesito hacer nada, en realidad.

El placer de vivir, simplemente vivir, estar en el mundo, en medio de la gente, y saber que este es mi lugar.

Un lugar hecho por mí mismo. Me centro cada vez más en esto.

Saber que todo tiene su tiempo. Una amistad, un proyecto, una mejora, cualquiera que sea, una aproximación. El arte enseña mucho esto. Saber que todo da trabajo, aunque sea el mero trabajo de ir dando retoques a una construcción que somos nosotros mismos. La persona que soy la construyo todos los días.

La vengo construyendo desde que era niño. Me acuerdo cuando yo tenía 3 años. Tengo una foto que me reaviva la memoria. Sonreía feliz. Plácido. Contento. Estoy así de nuevo. Como quien volvió en el tiempo. Y ahora somos dos y uno solo. El niño y el anciano que no es anciano sino joven, eternamente joven, sano y vigoroso.

Nada substituye la serena alegría de saberme vivo en el sentido pleno de la palabra. Participante.

La dirección de la vida es la propia vida. La vida plena. El sol, la luz, la luna, las estrellas, la belleza, la cooperación, la construcción colectiva de un mundo feliz y justo.

Este era y sigue siendo mi objetivo y mi tesoro. A esto se resume el sentido de mi vida. Mi sociología, mi arte, mi poesía, mi Terapia Comunitaria, mi literatura, lo que hago y lo que soy son una sola y la misma cosa.  

 

quinta-feira, 26 de dezembro de 2024

El placer como cura.

¿Puedo ser feliz? ¿Puedo disfrutar de la vida? ¿Mi placer de vivir puede ser permanente? Vengo trabajando de manera consistente para positivar la vida.

En este esfuerzo y decisión, me han ayudado incontables personas a quienes evoco y agradezco continuamente en mi corazón.

Me he dedicado de manera continuada y persistente, para sacar de mí todo lo que me dañaba. Y confieso que los resultados no dejan de sorprenderme.

Es una tarea cotidiana, en la cual tiene un papel especialmente importante la atención a la vida. Atención a cada pequeña cosa.

Evitar tanto como sea posible, la acción meramente mecánica, repetitiva. El registro de lo vivido, el diario, es uno de los recursos más valiosos en esta jornada.

Conversar abiertamente con personas confiables y en espacios resguardados, protegidos, lejos de toda manipulación, también me ha ayudado y me sigue ayudando a consolidar lo conquistado.

Pero lo decisivo, sin duda, es un excesivo amor por mí mismo, que fui generando en este trayecto.

Permitirme el placer del toque, la risa, el canto, el paseo, la brisa que acaricia, las flores que alegran, la belleza circundante.

Me fui apartando de las programaciones sufrientes que se habían infiltrado en mí. Dejé de ver a la gente como enemiga. Ya no critico tanto, o más bien no critico ya casi nada.

Disfruto del mero respirar, el canto de las aves, el color del cielo, el sonido de una voz, las expresiones de un rostro, todo lo que puedo.

Cura por placer. El placer como cura.

Las culpas ya no me tienen tan atormentado. Veo lo que ha sido mi jornada y más bien me perdono. Ya no planifico tanto. Confío más. 

quarta-feira, 25 de dezembro de 2024

El bien supremo

Viene produciéndose en mí un retorno a lo normal, a la persona que soy. Una vuelta a la realidad. Esto se manifiesta de varias formas. Una sensación de sorpresa. Un sentimiento de novedad. Un saber que estoy llegando o ya llegué. Un estar habitando de nuevo el mundo y a mí, en el tiempo en que éramos como ahora, una sola cosa. Cada pequeña cosa me sorprende, y no estoy sólo en este nuevo amanecer. Hay quienes comparten este redescubrimiento, esta reinvención, readaptación, actualización. Las palabras son varias, ya que cada una alude a algún aspecto en especial. El hecho, el fenómeno, es uno solo. Estoy de vuelta. Estoy aquí.

¡Vienen a mi memoria tantas memorias! ¡Tantos recuerdos! Toda mi vida refluye hasta el presente. Me llama la atención de repente los detalles con que se presentan las cosas y los momentos, la gente. Es como si se hubiera retirado un velo que separaba a mí de todo lo que existe. Veo de nuevo. Vuelvo a reír, vuelvo a cantar. Vuelvo a disfrutar de la vida como cuando no había ninguna amenaza, ninguna acechanza de ningún tipo, como hoy. Todo está en paz, es tranquilo, seguro, confiable. Dejé de juzgar tanto, o dejé de juzgar del todo. Sobre todo, dejé de castigarme con culpas y sobrecarga de exigencias.

¡La vida es algo tan precioso, tan valioso! ¡De pronto es tan bueno estar aquí! Anoche estaba en la casa de mi cuñada celebrando Nochebuena en familia. No estaba juzgando ni anticipando nada. No tenía miedo. Me impresionó cómo hay tantos recuerdos, tanto camino recorrido, tantas historias uniéndome a esta persona tan querida. Y así con otras personas de la familia. De pronto estaba todo el mundo allí, conmigo. Llenando el espacio con una luz tenue que yo no veía sino sentía, como siento ahora. Es el afecto, es eso indefinible que sostiene y cose todo.

Esta mañana salí a caminar por la playa con mi esposa. No lo había planeado. No es necesario planificar todo. Puedo dejarme ir, como ahora. No había planeado este escrito, y aquí está. La vida va viniendo, va llegando, pasa y se va y vuelve. Veíamos los barcos, la gente. El mar allí. Las sombrillas. Los coqueros. El antiguo hotel Tambaú, hoy abandonado. ¡Tanta vida por todas partes! ¡Para qué hacerse mala sangre por los males del mundo! Mejor no aumentarlos con una cara triste. Centrarme en el bien mayor, que tengo y alcancé. Rezar y trabajar por lo que es realmente valioso. Y seguir adelante.

domingo, 22 de dezembro de 2024

Libros

Sentimientos. Cotidiano. Martha Medeiros. Silvina Ocampo. Anaïs Nin. Sensibilidad. Jane Austen. La escultura en miniatura. Machado de Assis. Ray Bradbury. Jorge Luis Borges. Cecília Meireles. Norah Lange. Adélia Prado. Lima Barreto. Adalberto Barreto. Rolando Lazarte. Gita Lazarte. Omar Lazarte. Juan Lazarte. Una familia de libros.

No concibo la vida sin libros. Me libro de lo que no es, leyendo. Voy a lo que es, a lo que soy. Siempre fue así. No creo que se pueda vivir encerrado en lo que nos meten en la cabeza. Los libros amplían el horizonte. Muestran que hubo vida antes de que nosotros llegáramos, y que hay vida adonde nunca vamos a llegar.

Siempre me molestó quien leía para mostrar que leía. La lectura que humilla. Quien se cree más porque leyó y cita autores o autoras. Sin embargo, no concibo la vida, mi vida, sin lectura. Amplían el horizonte. Hacen crecer. Dan placer. Hacen más agradables los momentos. Dan sustentación y apoyo. 

Muestran que la vida es posible en toda circunstancia. Me dirán que esto lo sabe todo el mundo. Cada uno o cada una sabe lo que sabe. Lo importante es vivir lo que se sabe. Saber que sabemos. Esto es lo que hace la diferencia. La vida es ahora. Es breve. Es cortísima. Un suspiro. Hagámosla más linda.

Se hace más lindo siendo uno mismo. Había quien se molestaba en la universidad por mi perspectiva personal de hacer sociología. No concibo otra manera de vivir que la propia. La que me hace bien y hace bien a quienes amo. Está lleno de robots por ahí repitiendo lo que les meten en la cabeza.

Fundamentalistas, fanáticos, fanáticas. No sé cómo pueden ceder la vida a un comando externo. Para salir de esa trampa tuve que luchar arduamente, y lo sigo haciendo. La tentación es constante. Vaya para allá. Hable así. Las cosas son así. ¿Como así? Voy a ver. Talvez no sean así, para nada así como vos decís.

Leo y escribo para ver cómo son las cosas. Para saber de mí y del mundo, más allá del manejo de la TV y las redes sociales. Escucho y me escucho para saber y saborear la vida y el mundo vividos. Cotidiano. Un día por vez. Mientras estamos aquí. Ahora. Esto. Lo que pasa y no pasa. Pasa y se queda.

quinta-feira, 19 de dezembro de 2024

Sueños (vivo)

Los sueños de mi vida

Todos mis sueños desde el más pequeño al más grande de todos

¿Y cuál sería este sueño mayor?

El amor, los amores

Todos los he ido cumpliendo y los sigo viviendo.

Ser escritor

Poeta

Pintor

Integrado, entero, íntegro

Cantante

Astro de rock

Aventurero

Revolucionario

Cristiano

Amigo

Amado amante

Instantes me devuelven esta sensación de placer y unidad

Misión cumplida

Soy mi propio sueño realizado

Profesor

Migrante

La lista sigue y voy viendo uno a uno

Todos los que soy una unidad en la diversidad

Una potencia y una casa.

Atleta

Amigo de las palabras

Encantador

Seductor

Sensible

Sereno

Sabio

Puro

Bálsamo de paz

Flor del campo

Montaña y álamo

¿Qué más?

Respiro y la sensación es de deber cumplido

Misión cumplida

Consciencia tranquila.

Romántico

Joven

Eternamente joven

Alegre

Risueño

El inventor del chiste

Gracioso

Ocurrente

El tiempo cambió, mejor dicho el mundo cambio mucho

Y yo fui cambiando al ritmo de mis propios deseos y sueños hechos realidad

Bello

Esbelto

Hermoso

Amarillo Anaranjado Rojo

Arcoiris

Celeste cielo

Sol

Luna creciente y menguante

No me falta nada

Cumplí mi misión y estoy en paz.

Artista

La lista termina aquí, o no

Seguirá siendo un escrito vivo

No sé

Lo iré viendo a lo largo del día

Las 24 horas ya empezadas esta mañana

Feliz Navidad.

Inmortal

El hombre que no muere

Sigue la lista.

Hombre del instante

Biblioteca viva.

(20/12/2024)

 

 

 

Placer (Relajación)

La recuperación del placer de vivir viene de la mano de la recuperación lisa y llana del placer

El mero placer

Toda forma de placer

Relajar es una de ellas. Me dí cuenta de que tengo mucha tensión. Defensiva. Miedo de ataques que inevitablemente no suceden. Memorias de lo que ya no está. Lo que ya no es.

Para relajar, dejo de juzgar y juzgarme. Pausa. Respiro. Siento y me siento. Siento la respiración. Contacto con la belleza interna y contigua. Cada vez hay más continuidad entre lo interno y externo.

La gente alrededor me alegra. Al menos no me repele ni intimida. A principio la sensación es positiva. No elimina la necesaria evaluación caso a caso. No se trata de una confianza ciega. Pero hay una actitud de bajar la guardia.

Estando bien en mí y conmigo, tengo más juego de cintura con quienes estén cerca. No me obligo a tanta cosa. Ni actos ni actitudes. Estoy mejor en mí mismo y en la calle, donde sea.

La gente me resulta más bien favorable, como era antes. Sucedieron cosas en mi vida que rompieron la confianza inicial. Pero voy restableciendo mi sensación de mundo, en encuentros sucesivos cada vez más frecuentes, que comenzaron en noviembre de 2023, y siguen en ritmo contínuo.

El mundo es otra vez un lugar amigable. Placer. Confianza. Pausa. Encuentros. Silencio interior. Contemplación. Comunidad. Contigüidad. Familia. Amistad.

Ilustración: "Rainbow"

terça-feira, 17 de dezembro de 2024

El amor se multiplica en incontables actos de amor.

El amor se multiplica en incontables actos de amor. Gestos. Movimientos. Acciones. Obras. Las palabras son muchas. La sensación es una sola. Contención. Anidamiento. Estar aquí. Estar entero. Ser yo mismo de nuevo.

Conseguí. Tengo. Alcancé. Amor. Fé. Arte. TCI. Este es mi tesoro. Mi bien mayor. Mi país mayor. El bien supremo. Amor de una mujer y amor de mí mismo. Esto es todo lo que tengo. No salgo de aquí.

Dejo lo que no es mío. Lo que no me pertenece lo dejo afuera. Sólo me quedo con lo que es mío. No sé cómo fue que me fui a confundir tanto. No me importa ahora. Es un nuevo tiempo. La vida empezó de nuevo.

Hay más semejanza entre mi mundo interior y el mundo externo. Semejanza. Yo puedo. Recuperé la noción de mí mismo. Dejé afuera la negación de mí mismo que había sido implantada. Brillo de nuevo.

Así termina 2024 y empieza 2025. El segundo año de mi recuperación. Lo conseguí con mi esfuerzo personal, ayuda familiar, ayuda de amigos y amigas, y comunidades. Con esta fuerza fui recuperando la noción de mí.

Fui viéndome en lo que las personas queridas iban diciéndome de mí. Así fui reconociendo mis cualidades. Mi historia se fue unificando. Dejé de ser un extraño para mí mismo. Ahora empiezo a sentir de verdad amor por mí mismo.

Este es mi logro mayor. Mi mayor conquista. Brillo de nuevo. Dejo de maltratarme. Me cuido más. Hago lo que quiero. Lo que me da placer y me hace feliz. Agradezco. Me siento más fuerte.

segunda-feira, 16 de dezembro de 2024

Apostar na vida

Apostar na vida.

Alegria do encontro

Perto do Natal.

Rogaciano.

Menos julgamentos. Menos demanda.

Menos exigência.

Mais cotidiano.

Mais convívio.

As conversas antigas vão chegando.

O mundo externo é mais contíguo, mais contínuo com o interno.

Apostar na vida.

Não falo desde a minha idade, mas desde o meu ser.

Este é o tempo.

Chegam as pessoas. As pessoas me chegam.

A fala includente.

O poder da voz própria.

Revolução social. Temos o direito se ser mais do que meros objetos de uso ou abuso sexual, econômico, o que for. Somos humanos e temos o direito de sermos tratados como seres humanos.

Tenho orgulho de ser quem sou.

Fui me vendo numa história não minha feita do que não sou nem quero nem amo nem propagandizo

Me descolar dessa história alheia metida, intrometida, me deu trabalho!

Fui me tendo e continuo a me ter de volta a pessoa que sou, o que é para mim o triunfo de toda uma vida dedicada a esta tarefa

Não venho de uma classe pobre, mas pertenço à classe trabalhadora e tenho trabalhado consequentemente pela libertação dos e das oprimidas/os

O sentido da vida para mim é sentir a vida

Desfrutar da vida cada segundo

Édouard Louis me ajudou a contatar novamente a criança que fui e sou

Um menino que aprendeu a ler com 3 anos de idade

Para que e por que ler?

Para poder ser admirado, aceito, querido. Para me sentir no mundo. Lembro dos gibis que lia e dos livros de contos

Para ser respeitado

Com vocês aqui nas Travessias Literárias estou sendo de novo mais inteiro.

Pude me descolar de uma história alheia que se me tinha colado, metido adentro.

Agora volto a ter prazer. Muito prazer.

“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo, En Paz.

(Suscitado pela leitura e escuta de Edouard Louis, “Monique se liberta”)

 

domingo, 15 de dezembro de 2024

Celebração

 

Tudo começou com uma brincadeira. Textos de recheio, para publicar quando não tivesse mais nada para publicar. Acontece que a brincadeira virou séria. 

Letras em movimento. R de Rolando Riso, Rojo, Reposo. Descanso. Pausa. Escucha. Placer. Música. Fiesta. A criança cresceu mas manteve a sua pureza, aliada com a sabedoria do adulto. 

Agora vivo mais integrado do que nunca! Agora por onde ando vou com a minha alegria, sempre tão minha. E comigo vêm o sem número de pessoas queridas que me compõe e que em distintos tempos e o tempo todo, disseram e ainda dizem coisas boas a meu respeito. 

Em respeito a este mutirão existencial que sou e do qual tive notícias já pelo ano de 1980 (Poema “Hijo de los hombres”) e depois, partilho este júbilo de cuidar de mim e me amar. Celebração é da vida. Minha vida. 

Imagem: "Rainbow"