quarta-feira, 2 de dezembro de 2015

Amarillo, rojo, lila

Estos días, me he estado acordando de estos colores. Un cuadro rojo de fondo, con una mandala en forma de flor al centro. Este cuadro debe ser del año 1993. Esta figura me ha venido acompañando, y lo sigue haciendo. El centro amarillo es el centro de una zinnia. El rojo son los pétalos, o el fondo lila, que también son pétalos. Estos colores me traen mucha tranquilidad y paz. Aquietamiento. Tengo una tendencia a estar haciendo siempre cosas. No importa qué, pero haciendo. Al fijarme en estos colores, me detengo, me aquieto. Estos colores me traen paz, quietud, centramiento. No necesito estar haciendo cosas todo el tiempo. Puedo parar, detenerme. Y aún cuando esté en actividad, puedo estar quieto por dentro, en silencio, contemplando. Los colores son lugares. El amarillo en especial. Pero también el rojo, el lila, el verde, el celeste, el blanco, todos los demás colores, son lugares. Los lugares son quietos, son inmóviles. El tiempo se detiene si me fijo en un color. Un color es un lugar, es un lugar quieto. Este tiempo inmóvil del color, se parece al tiempo de la poesía y la literatura, que también son tiempos inmóviles.  

Nenhum comentário:

Postar um comentário